Admiro el trabajo de: Roberto Henríquez, por su gran trabajo en Itata y Biobío con variedades como la País y el Semillon.Y También lo que ha realizado Marcelo Retamal con su proyecto Viñedos de Alcohuaz en Valle de Elqui.
El mundo de los sommelier en Chile: Lo veo cada vez más complejo con todo el tema de la pandemia. Si bien en Chile el Sommelier aún no es valorado por el mundo de los restaurantes y hoteles, creo que es un tremendo aporte a la hora de conectar al productor con el consumidor. Además, es un gran aporte en la educación y difusión del consumo del vino.
Mi próximo paso a seguir: Convertirme en Master Sommelier.
¿Realizas curso, talleres, asesorías?: Nada por ahora. Sólo asesorías a embotelladores de agua.
CONSEJOS DEL SOMMELIER
Tips básicos para catar un vino para principiantes:
Para mí lo principal es usar los sentidos en cada copa de vino que prueben, ir analizando los colores, aromas y sabores. Siempre para mí lo más importante es estar abierto a probar cosas nuevas en todo momento, eso ayuda mucho en el aprendizaje.
Puntos a saber al momento de elegir un vino:
Para mí es tener claro con qué comida se acompañará. Luego, a la hora de enfrentarme a la góndola, el precio es determinante casi siempre en la calidad pues de todas maneras esperaré una calidad acorde a lo que pagué.
Los errores más graves al beber un vino:
La temperatura es lo más importante. Respetarla en cada variedad y estilo de vino es fundamental para aprovecharlo al máximo.
¿Valen la pena las catas horizontales que se ofrecen en restaurantes y bares?:
Siempre que los vinos estén en buenas condiciones SI.
¿Cuáles son las últimas tendencias de vinos y maridajes en la actualidad?:
Uff eso es algo complejo ya que todos los días salen vinos nuevos, de zonas y variedades distintas. Misma cosa con la cocina. Me quedo con los maridajes clásicos y regionales.
¿Cuándo elegir un vino espumante?:
Creo que no hay un momento especifico. Hoy por hoy los espumantes son parte del día a día en el consumidor chileno.
Mitos sobre el maridaje:
¡Creo que no los hay!! Es algo muy personal ya que está netamente relacionado con el gusto de cada persona. Quizás sería que los blancos con los pescados y los tintos con las carnes jajaja, pero es algo ya bastante poco común en los consumidores actuales.
Por: Caro Aliaga M.
Fotografías: Cedidas